Preguntas Frecuentes

1. Qué es Mi Muni en Casa?

Mi Muni en Casa es el portal en línea que la Municipalidad brinda a sus contribuyentes para:

  • Realizar pagos de tributos en línea, con cualquier cuenta bancaria del país.
  • Solicitar tramites no presenciales, por ejemplo la solicitud de un Uso de Suelo o el envío de la declaración jurada de Patentes.
2. Qué beneficios me da Mi Muni en Casa?

Algunos de los beneficios son:

  • Ahorro de tiempo. El contribuyente no deberá de trasladarse de su hogar o trabajo a la Municipalidad.
  • Ahorro en costos. No hay gastos en gasolina, parqueos, transporte público.
  • Uso de cuentas de cualquier entidad financiera asociada al Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE). Bancos, Cooperativas, Mutuales.
  • Sin costos de comisión.
  • Cargos automáticos para el pago de sus recibos.
3. Qué Municipalidades están utilizando el servicio?

Visite la página Municipalidades para conocer la lista de Municipalidades que ofrecen el servicio.

4. Qué necesito para registrarme en el sistema?

Para el registro en el sistema lo único que se necesita es el número de identificación y un correo electrónico. Una vez que se encuentra registrado, puede ingresar a la plataforma de cualquiera de las Municipalidades participantes.

5. Cómo ingreso al sitio?

Hay dos posibilidades de ingreso al sitio web:

  • Con el número de identificación y la contraseña creada en el proceso de registro.
  • Utilizando Firma Digital.
6. Qué es Firma Digital?

La firma digital es un método que le permite realizar múltiples trámites y transacciones en la WEB. Es avalada por el gobierno de Costa Rica, y tiene la misma validez legal que su firma de puño y letra pues asocia la identidad de una persona o equipo, con un mensaje o documento electrónico, para asegurar la autoría y la integridad del mismo. Para obtener mayor información sobre su uso y cómo obtenerla puede visitar el sitio web: Firma Digital

7. Dónde obtener la Firma Digital?

Existen múltiples oficinas de registro en las que usted puede obtener su Firma Digital. Para mayor detalle, por favor visite la lista oficial de oficinas de registro del Banco Central de Costa Rica: Firma Digital

8. Qué se necesita para realizar un pago?

Para realizar pagos el único dato que se necesita es el número de Cuenta Cliente propia. Para ello, deberá de solicitar a su entidad financiera su número de Cuenta Cliente, o realizar la consulta de la misma en la página web o estado de cuenta que su entidad financiera le provee.

9. Cómo es el proceso de pago?

Una vez que posea su cuenta cliente, ingrese al sitio y registre la misma en el sistema previo a realizar el pago (este registro se realizará una única vez y usted podrá añadir o modificar sus cuentas cuando lo requiera). Posterior a esta inclusión podrá continuar con el proceso de consulta y pago respectivo.

10. Qué es una Cuenta Cliente?

La Cuenta Cliente (CC) la puede obtener en la entidad financiera donde disponga de su cuenta de ahorro o corriente y deberá ser entregada en el momento en que se dé la apertura de ésta, así como en cualquier momento que la requiera, sin que conlleve un costo el obtenerla. De igual modo, esta cuenta puede ser incluida en lugares como: comprobantes de retiros o depósitos en dinero en las cajas o cajeros automáticos, en las página WEB, estados de cuenta y en otros sitios que el banco le provea.

Este número se compone de 17 dígitos. Los tres primeros identifican la entidad financiera en que se encuentra la cuenta y los demás son dígitos que incluyen datos como el número de la cuenta (interna de la entidad), moneda en que está expresada la cuenta y otros datos para la identificación en la entidad. Es importante tener en cuenta que cada cuenta de ahorro o cuenta corriente, tiene asociada una cuenta cliente.

11. Se cobra comisión al contribuyente por el uso del servicio?

Para el contribuyente no hay ningún cobro asociado por la utilización del sitio web o por conceptos de comisiones.

12. Qué son servicios PAR?

El servicio de Pagos Automáticos de Recibos (PAR) es la modalidad mediante la cual el contribuyente puede programar el pago de recibos para que los mismos se ejecuten de forma automática. Como método diferenciador nuestro servicio PAR tiene una regla de control para evitar que al contribuyente se le cobre un recibo con un monto que supere en demasía el monto que normalmente cancela. Para esto, durante el proceso de registro se guardará un monto máximo de pago. En caso de que el monto del recibo supere el monto máximo configurado, se le enviará una alerta por correo electrónico al contribuyente.

13. Por cuánto tiempo se guardan los comprobantes?

Los comprobantes nunca serán borrados, por lo que podrán ser consultados en cualquier momento. A su vez, cada vez que se realice un pago se le estará enviando un comprobante del mismo vía correo electrónico.